BENERICE GÜERRI

PONIENDO LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA NATURALEZA

El mundo esta cambiando. Que lo haga deprisa o despacio es una percepción humana, sin embargo la naturaleza se ve muchas veces desbordada por la acción del hombre y esto no es una percepción, es un hecho. La humanidad se ha convertido en una especie de acelerante que precipita los acontecimientos, y la ciencia su mejor aliada.

La tan manida crisis económica ha desplazado del debate público la acción del hombre en su relación con el entorno y la naturaleza. Hay quienes dudan incluso de que el cambio climático se esté produciendo. La ciencia no se pone de acuerdo mientras la química continúa su avance. Desaparecen especies de animales sin que sepamos muy bien cuantas lo hacen cada día y las consecuencias de las mismas.

Los amos del mundo

El polo norte se derrite, la capa de ozono se agujerea… pero seguimos ahí…. Con nuestra ciencia, con nuestra tecnología y nos sentimos poderosos y a veces, incluso,  nos sentimos dioses capaces de generar y destruir a partes iguales.

Sin embargo está surgiendo un nuevo grupo de investigadores, científicos que creen que la naturaleza es nuestro mejor aliado, que si cuidamos nuestro entorno mejoraremos nuestra calidad de vida. La ciencia es progreso, sí, pero para ellos el progreso no tiene que estar reñido con respetar nuestro entorno.

Talentos ha estado con Benerice Güerri, una joven que capitanea un proyecto pionero, “Glen Biotech”, lleno de buenas perspectivas.

benericefoto

Es joven y más que preparada, forma parte de la generación “y qué?”, esa que decían que no se preocupaba de nada ni de nadie. Pues se equivocaban. Esta generación está capacitada para cambiar el mundo y pisan fuerte.

Un sueño hecho realidad

Glen Biotech

Benerice Güerri y su equipo no son los primeros, ni tampoco serán los últimos, que empiezan su andadura profesional en una habitación de casa. Los comienzos siempre son complicados pero ellos forman parte de ese grupo de privilegiados que no se han perdido por el camino y después de cuatro años invirtiendo conocimiento, ilusión y mucho tiempo lo lograron.

Glen Biotech surge como “spin off” de la Universidad de Alicante, a través de tecnología derivada de uno de sus laboratorios. Ahora trabajan  para mostrar al mundo que el uso de la biotecnología, la biología, la tecnología y la ciencia puede solventar problemas a nivel agrícola en un mundo tan tradicional como la agricultura y que además, puede ser rentable.

benerice3

Benerice habla con solvencia, no regala palabras, piensa y ejecuta su pensamiento. No es absolutista, cree en el trabajo en equipo, en la combinación de talentos, en las soluciones combinadas. Considera que estamos en un buen momento para iniciar un cambio de mentalidad…

Benerice Güerri: El mundo cambia, (pausa) los cambios no son a mejor o a peor… los cambios son modificaciones… el “cómo” hagamos esas modificaciones es el que crea los mejores o los peores resultados, el que sea mejor o peor depende de cada uno de nosotros… no es un cambio universal.
Un cambio ahora mismo sería coger este móvill y trasladarlo al suelo… hay varias formas de hacerlo, podemos tirarlo (sería la peor opción,  posiblemente se rompa) pero si lo cojo y me agacho y lo bajo supondrá más esfuerzo pero el resultado será mejor…

Los pequeños cambios son los que dan pie a los grandes y son los que al final son más eficientes. Si te paras sentado es difícil que llegue el cambio, hay que buscarlo y hay que trabajarlo.

B. G.: Está claro que debido a las necesidades que estamos teniendo y a los problemas que estamos generando con las herramientas como por ejemplo el tema de las hipersensibilizaciones adquiridas por el uso excesivo de agentes químicos necesitamos otro tipo de herramientas. El químico mata todo, mata los insectos de una planta, los que quieres matar y los que no. En Glen Biotech entendemos que hay otras herramientas de futuro porque son herramientas que la naturaleza usa.

“En la Comunidad Valenciana tenemos soluciones para problemas mundiales, tenemos capacidad y tenemos conocimientos para plantear soluciones sostenibles que no generen otros problemas derivados de la solución”

Benerice Güerri

benerice6

benerice5

Glen Biotech es una excepción que además de confirmar la regla la está rompiendo. Un proyecto surgido de estudios universitarios, concretamente de una tesis doctoral,  da alas a otros jóvenes investigadores que ven como sus estudios pueden convertirse en realidades, el camino no es fácil… perseverancia, constancia y sacrificio.

B. G.: Las cosas si te gustan y tienes la pasión necesaria, la dificultad da igual… lo importante es la constancia, la constancia que te da el tiempo y que te da la perseverancia para lograr los objetivos que uno tiene. Sin embargo esto no es una opción laboral, es una forma de vida. Tienes que entender que si se quiere montar un proyecto de este tipo, las horas que inviertes en él se traducen en que tu familia es tu equipo… es con quienes más tiempo pasas y realmente acabas haciendo un circulo de incomunicación con el resto de personas que tienes alrededor…. Si tienes las personas adecuadas y los familiares que entienden, “estas locuras” pueden convertirse en realidades.

Hay muchas personas intentando lograr lo mismo que tu, la única diferencia puede ser la pasión que le pongas para hacer las cosas, porque al final es lo que te va a dar la motivación suficiente para superar los momentos difíciles,  pero sobre todo es muy bonito vivir los buenos o los malos momentos y debes vivirlos todos…

benerice13

El Picudo rojo

Un depredador sin compasión

Hace unos años comenzamos a tener en cuenta un pequeño insecto que devora palmeras. No es que antes no existiera, sus referencias históricas se remontan a la época dorada de Egipto e incluso antes, sin embargo es ahora cuando ha llegado a otros entornos, cuando se le considera una amenaza… entró en Europa… y ya ha llegado a América.

En Glen Biotech luchan para dar solución al picudo rojo. Un insecto que está haciendo estragos en las palmeras. Un “bichito” que ha puesto en jaque a las autoridades y a científicos de medio mundo, un depredador de las palmeras voraz, que no tiene miramientos. Hasta ahora la apuesta en su lucha son los agentes químicos, puede que el cambio de mentalidad venga de la propia naturaleza…

Benerice y su equipo apuestan por los agentes de control biológico. Tal y como explica la científica, “se trata de repetir soluciones que plantearía la naturaleza si tuviera el tiempo necesario, usar los mismos organismos de defensa que plantea dicha naturaleza.  Nosotros ayudamos a este desarrollo que puede acabar de una manera sostenible con el picudo”.

El cambio en la lucha contra el picudo debe venir en la colaboración y en el trabajo en equipo, hasta ahora la gente particular ha hecho lo que ha podido sin contar con demasiada información y hoy cada grupo de investigación cree que tiene la solución y que ésta es única y excluyente. Nosotros creemos que todos tenemos que hablar el mismo idioma y  poner en común la información y realizar un calendario general en el que se combinen los mejores trabajos. La clave es la información y la formación.

Benerice lo sabe pero no lo dice. En ningún momento menciona que tienen abierto el camino para combatir con eficacia el picudo y que los resultados que obtienen son mejores de los que habían esperado, y todo gracias a la propia naturaleza. Después de xxxx las palmeras… el propio picudo se ha convertido en el mejor aliado para propagar el hongo y esto está haciendo crecer exponencialmente su proyecto.

VISITANDO LAS INSTALACIONES…

benerice8
benerice9
benerice11
benerice10

Después de ver las magnificas instalaciones que tienen en Glen Biotech y de hablar con Benerice nos encontramos cargados de moral. El mundo puede cambiar, nuestra sociedad, quizá de una vez por todas, comience a entender que en la ciencia y la investigación está el futuro. Miles y miles de euros, millones y millones, gastados en educación desde primaria a post-universitarios para dejar de lado lo que todos estos jóvenes investigadores tienen que aportar. Esto es desperdiciar el dinero, tirarlo. Una sociedad inteligente debe creer en sus inversiones, como Benerice Güerri hay muchos investigadores en España, quizá sólo necesiten un pequeño empujón para llevar a cabo pequeños grandes cambios que forjen la sociedad del siglo XXI.

Quizá estemos inmersos en esos cambios y no nos demos cuenta. Nos quedamos con un pensamiento de Benerice…

“El mundo a veces es de los raros”

Benerice Güerri

benerice12

You must be logged in to post a comment