CAROLINA ANDRADA

ARTE EN LAS VENAS

La exploración de la creación artística es una máxima para Carolina Andrada. Ha pintado, ha dibujado y ha creado miles de cuadros. Se crió rodeada de pinturas, correteaba entre caballetes y lienzos…… y ser una artista llegó con naturalidad. Es joven pero a sus espaldas atesora muchas pinceladas, muchos proyectos; una vida ligada al arte, un arte que fluye por sus venas.

andradafoto3
andradafoto4
andradafoto5
andradafoto6

VISUALIZAR GALERÍA DE IMÁGENES

Carolina Andrada nos recibe en su casa, quedan pocos centímetros cuadrados que no tengan un cuadro, un dibujo, pinceles, caballetes… parece un almacén de una galería o un museo, se respira pintura. Si cierras los ojos puedes ver la luz de los colores y escuchar las cerdas de los pinceles acariciar una tabla.

Carolina tiene una voz nítida, las palabras surgen despacio, con firmeza, como si cada pensamiento fuera antes pintado en su cabeza. Camina con rectitud y la cabeza alta. Quizá sean hábitos de cuando hizo ballet, pues pocas expresiones artísticas han escapado a su curiosidad y, sin embargo, ella misma considera que no ha hecho más que empezar.

Mucho estudio y mucha pintura, todo por descubrir. Cada trazo es un mundo, un mundo que para Carolina hay que cultivar y trabajar…

andrada1

Uno nace con ciertas condiciones, el gusto, la mirada, un pálpito dentro de ti en el que sientes que hay algo que te gusta y pugna por salir, y esto viene de como naces… sin embargo esto no es suficiente, tener talento no es sinónimo de que te vaya a ir bien… hay que trabajar mucho, hay que tener constancia, un quehacer diario si no es muy difícil llegar… el talento necesita expandirse, el trabajo, la constancia, el no parar, ser inquieta… buscar y buscar,  y no siempre encontrar.

Hablamos de crisis, de las posibilidades del arte, de la sociedad que busca el arte, de los trazos, de lienzo y de pintura…
El arte es un renacer continuo, nacer y volver a nacer. Estamos en un momento crítico,  en una época de mucha intensidad política y social y es en este momento cuando el arte y la cultura se reinventan de nuevo, redescubrir la cultura es un arte del día a día y cualquiera, en cualquier momento, lo puede descubrir. Quizá falta publico, quizá el arte necesita abrirse a la sociedad.

Y de la crisis de las galerías de arte, esta crisis afecta directamente a los artistas…
El arte vive hoy una ebullición, es un reflejo de la sociedad, los tiempos están cambiando, las nuevas tecnologías han abierto una nueva brecha. Yo incluso expongo en una galería en Nueva York como artista novel. No me preguntes cómo,  porque no lo se. Por teléfono lo cerré,  envié los cuadros y allí están.  No sé como reacciona la gente ante ellos. Es una oportunidad que llegó gracias a las nuevas tecnologías que nos permiten estar a la otra parte del mundo y sin embargo no estar. Se exponen allí algunas obras de lienzos muy grandes y bueno… puedo decir que estoy presente en Nueva York… (sonríe) como miles y miles de artistas.

A veces te ayudan los que menos te conocen…
Lo más difícil es llegar a una galería de arte con prestigio sin influencia, eso es muy difícil. Si eres joven y no tienes experiencia, las puertas no se abren, pero es un camino que te hace soñar. Las oportunidades surgen, aparecen de la nada y si tienes suerte las aprovechas. Hoy puedes exponer en casi cualquier sitio, desde una farmacia a una cafetería… antes pensaba que esta masificación de espacios no estaba bien, pero poco a poco cambias y piensas que al menos hay personas que pueden ver tu arte,  y eso es una pequeña gran satisfacción.

biombo

Soltar aliento con el pincel en la mano…

A Carolina le gusta el óleo sobre lienzo pero no tiene obsesiones, a veces le llama el dibujo, otras las acuarelas, pero siempre vuelve al óleo. El lienzo en blanco es el reto. Un reto que comienza en su propia cabeza…..  con un viaje interior donde se plasma su propio sentimiento.  No suele utilizar bocetos… piensa, busca y pinta, sin saber cómo va a acabar. Cada trazo, cada toque de color, le dice si va a servir o no en el momento, es como soltar aliento con el pincel en la mano y esa idea abstracta de su pensamiento se traslada al lienzo. La obra manda  y cuando fluye por su cuerpo… es una sensación indescriptible.

Pinto todos los días, al menos lo intento, da igual la hora que sea, prefiero la luz de la mañana pero no siempre se puede, surgen otros proyectos, otras inquietudes… pero al final siempre es la pintura. Es muy difícil vivir del arte pero si es tu método de vida se puede… no conozco otra cosa… esto no es un trabajo, es un modo de vivir la vida…

Notamos que Carolina podría estar horas y horas hablando de pintura, del color, de los trazos, de materiales, le gusta utilizar pinceles de cerda (sencillos y baratos) no importan tanto los medios como lo que plasman ellos. Sin embargo descubrimos que Carolina Andrada siente verdadera pasión por el ballet. De hecho, según nos comenta, el ballet es fuente de inspiración en muchas de sus obras.  Ahora se ha embarcado en un proyecto musical, Carol and the Crown Jewels.

Nos quedamos con la música contemplando de nuevo obras de Carolina Andrada, hemos quedado para indagar en esa faceta musical y en ese nuevo EP de los Crown Jewels. Hablar con Carolina ha sido todo un placer, descubrir un poco su arte un reto. Nos vamos con la sensación de haber tratado con una pedazo de artista y sobre todo nos vamos con imágenes preciosas en la cabeza, un mundo de colores y trazos… un mundo por descubrir… ¡Queremos un Carolina Andrada en casa!

andradafoto2

CON LOS CUADROS BAJO EL BRAZO

Sus comienzos

Acabó sus estudios en Madrid tras Valencia y Bélgica y con sus cuadros bajo el brazo llamó a muchas puertas, siempre la misma historia… “pintas bien pero te falta experiencia…”, la pescadilla que se muerde la cola, la pesadilla de los jóvenes que sueñan y el sueño que choca con la realidad. Sin embargo Carolina no desesperó y siguió llamando… Tuvo suerte, un anticuario de Madrid, afincado cerca del Museo del Prado, le dio una oportunidad. De ahí surgieron sus primeros trabajos reconocidos, una colección de biombos en blanco y negro sobre la tabla firme que separa dos mundos y algunas cómodas que hoy están diseminados por media Europa.

“Fue una experiencia nueva, realicé una colección de biombos con motivos arquitectónicos que pintaba a mano alzada, todo en blanco y negro. Realizar esta colección no fue idea mía pero reconozco que me encantó y  me dió la posibilidad de vivir en Madrid, mantenerme con mi pintura. Un sueño hecho realidad”

Carolina Andrada

Carol and the Crown jewels

Proyecto musical

Siete jóvenes en pleno proceso creativo y de grabación de un EP. Música de cámara con cuerda junto al indipop y la voz  lírica de la propia Carolina. Unas letras que  han supuesto todo un reto, escribir no es como pintar pero se le parece… se expresan sentimientos…

andradafoto

You must be logged in to post a comment